Estaño: utilidad e importancia dentro de las industrias

Saludos cordiales a todo nuestro público. Sean bienvenidos a una entrada más de este blog que ponemos a su disposición, con el que buscamos acercarnos a las industrias y a la población en general para que conozcan a nuestra firma: Mecomsa.

Esta vez, subimos una entrada de interés la cual rondará en torno a un metal muy importante para diversos procesos industriales. ¿A cuál nos referimos? Al estaño, un elemento sin el que serían difíciles muchos procesos, por ejemplo, los relativos al soldado de piezas metálicas. Para ser más precisos, hablaremos sobre algunos usos y aplicaciones que posee, asimismo, explicaremos su importancia para los sectores industriales.

Recuerden que si desean vender o comprar este tipo de metal acudan a profesionales como los que laboran en nuestra empresa, Mecomsa, con el fin de recibir servicios y atención de calidad. Sin más que añadir, introduzcámonos al tema de la entrada que esta ocasión nos compete, que esperamos disfruten nuestros queridos visitantes.

Más que un simple metal.

El mundo le debe mucho a diversos metales, gracias a las ventajas singulares que cada uno proporciona en nuestras vidas. Entre ellos, el estaño ocupa un lugar importante pese a parecer un simple metal gris y soso. Podría afirmarse inclusive que está estrechamente ligado al desarrollo evolutivo de la humanidad. Dicho metal cuyo símbolo es Sn fue uno de los materiales que propició la primera revolución técnica de nuestra especie, gracias a sus propiedades y características (por ejemplo, su punto bajo de fusión y su fácil manipulación), y a su abundancia en la naturaleza. Se trata de uno de los primero metales usados para la fundición debido a la sencillez con que reacciona al fuego.

Se sabe gracias a los arqueólogos que hace más del 3000 a.C. los metalúrgico primitivos descubrieron que podía obtenerse una mezcla metálica durable y resistente si se mezclaban cobres y estaños, la cual era además, muy fácil de moldear. Esta relación entre versatilidad, flexibilidad y dureza ha convertido al Sn en uno de los favoritos para los que trabajan, por ejemplo, con sistemas electrónicos.

Se cree que la mezcla mencionada, fue la primera aleación concebida por el hombre y dio comienzo a la edad de bronce, mezcla por la que nuestra especie incursionó en la manipulación de los metales y abandonó el uso de piedras y herramientas de hueso. Incluso, aunque se haya pasado de la edad de bronce a la de hierro, los estaños mantuvieron un lugar importante dentro de la vida humana.

El peltre es una aleación compuesta por diversos metales, entre ellos, el estaño. Se trata de una alternativa mucho más económica que la plata y el oro, aunque con propiedades semejantes en la construcción de estatuillas (como las que otorgan en los Oscar, los cuales se elaboran con peltre), adornos, herramientas, placas, etcétera.

Con la aparición de la cerámica, se desplazó la popularidad de dicha aleación, sin embargo, esta supo acoplarte a otros sectores, por ejemplo, las industrias electrónicas y las dedicadas a la producción de objetos de metal. La lata, es un signo representativo del mercado moderno, más, pocos saben que su aparición ha sido posible al Sn. Las latas se componen de hierro o acero pero poseen un ligero problema, a saber, la oxidación, la cual, puede evitarse con recubrimientos de Sn.

La industria donde los estaños se han vuelto componentes cardinales para la producción, es la relativa al mundo de la electrónica. En la actualidad, todo sistema eléctrico depende del estaño a manera de soldadura, es decir, es aquel pegamento que mantiene fijos e interconectados a los circuitos. Su aceptación estriba en su capacidad de fijación, su fundición a bajas temperaturas, y su nula toxicidad. Cabe mencionar que el estaño, no es peligroso para el hombre en estado puro, más, algunos de sus componentes orgánicos pueden representar una seria amenaza para la salud, por lo que su manipulación debe realizarse por expertos como los que operan en Mecomsa.

Desde la época de los 80s hasta el umbral del nuevo siglo, se observó una cotización muy baja con respecto a este metal, sin embargo, hoy en día goza de una recuperación y alza constante en cuanto a precio, al grado de ser uno de los metales más prometedores en el mercado. Tal  situación no es de extrañar, ya que estas fluctuaciones son bastante comunes, a saber, reducir el uso de un producto y que años después su valor aumente considerablemente. Para entender el aumento de precio hagamos unas ejemplificaciones.

Los estaños son capaces de convertirse en aleaciones en conjunción con casi todos los metales. Por ejemplo, es usado bastante en la industria electrónica o en la fabricación de hojas de acero u hojalatas. La fabricación de soldaduras es desde hace años una de las aplicaciones más destacadas de este recurso metálico. Cabe mencionar que las economías de China, Bolivia e Indonesia (los mayores productores de este metal) han sido influenciadas en gran medida por el sector metalúrgico que trata con el Sn. Además, el estaño es uno de los elementos más fáciles de reciclar, lo cual deriva en implicaciones beneficiosas para la ecología ya que reduce los índices de explotación minera.

Si desean comprar o vender el metal del que hemos hablado esta vez, no dude en acudir a Mecomsa, su mejor opción. Esperamos que haya sido útil e informativa esta entrada, los invitamos a que se mantengan al tanto de los artículos que subimos a este su blog. ¡Hasta la próxima publicación!

Publicaciones recientes